lunes, 3 de mayo de 2010

La imagen: Suicidios en Berlín

Alemania: 1945
Tengo claro que algunos alumnos no llegan a comprender el terror que embargaba a las familias alemanas y berlinesas al ver la cercanía del Ejército Rojo. Hasta el punto de que un alemán no le quedaba otro remedio que matar a su familia y luego suicidarse él para no caer en las manos del demonio que venía del este.

La imagen fue tomada por Chaldej, ucraniano, que acompañó a las tropas soviéticas en su avance y tomó, entre otras, esa gran foto por la que pasó a la historia: la toma del Reichstag que, más tarde, se demostró trucada.

En la imagen de arriba, vemos una familia asesinada por su progenitor, el soldado que yace en el suelo. Parece increíble como un apacible parque berlinés unos años antes, pueda ser convertido en escenario de lo más terrible del ser humano.

Desde luego, Goebbels hizo bien su trabajo.

8 comentarios:

Cayetano dijo...

Terrible final. Nadie se merece esto, pero ya se sabe...El que siembra vientos recoge tempestades.
Lo de trucar fotos se les daba muy bien a los rusos

http://latinajadediogenes.blogspot.com/search/label/Fotos%20trucadas%20de%20la%20Revoluci%C3%B3n%20rusa.

Saludos.

Juan Carlos Aguilera dijo...

Magnífica la foto, pero tremendamente dura...Para mi Khaldei fue uno de los mejores fotógrafos de la segunda guerra mundial junto con Cartier-Bresson, Miller y Capa. Me parece que de Yevgeni hay otra foto trucada, además de la que has puesto de la izada de la bandera en Reichstag, en la que él mismo pinto tanques y aviones para darle más dramatismo a la imágen.

Elisa Ribera dijo...

Eladio te he enviado un correo electrónico con el graffiti que había que mandarte.
Y quería decirte que el sábado por la noche dieron en la primera ''Las trece rosas'',y he de decir que me encantó la película. Te la recomiendo por si no la has visto.
Saludos.

Eladio Balboa dijo...

Cayetano: interesantes ejemplos en el enlace que nos das.

Juan Carlos: hay varios ejemplos sobre él. Como nos explica Cayetano, la censura de prensa y guerra era una de las cosas fuertes del régimen soviético.

Elisa: la peli la vimos en el Cin-fórum. La historia es terrible e impactante pero creo que la película no está conseguida del todo, creo que los actores dejan que desear, no me los creí. Pero insisto, la historia de las 13 rosas es, desde luego, para llorar.

Negrevernis dijo...

Tremendo.

Tienes razón, no alcanzan a comprenderlo. Yo logré que alguno se estremeciera a través de un trabajo sobre los campos de concentración...

Curiosa casualidad que mi hermano haya regresado hoy de Berlín y me encuentre con tu entrada.

Un saludo.

Eladio Balboa dijo...

Sí, tremendo. Hasta el punto de que realmente a nosotros también nos cuesta dios y ayuda terminar de entenderlo.

Antonio dijo...

Gracias, yo estoy contento con el resultado, pero nunca me termina de... lo que hago, aunque está bien ver los fallos propios.


Suena ochentero el vídeo, sobretodo por las baterías esas (me recuerda a la de las canciones viejas de la polla records)
En realidad no me gusta demasiado ese sonido de batería, suena casi "disco".

Eladio Balboa dijo...

Era el tipo de producción que se hacía en la época.